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La Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG– presenta el nuevo Esquema Regulatorio para Asegurar la Confiabilidad en el Suministro de Energía Eléctrica en Colombia a Largo Plazo, aprobado el 3 de octubre de 2006 y aplicable desde el 1º de diciembre del mismo año, de manera tal que los participantes actuales en el Mercado de Energía Mayorista (MEM) y los potenciales inversionistas conozcan las ventajas de este mecanismo y los compromisos que se derivan de él.
Luego de diez años de utilización de una herramienta similar de estabilización de ingresos denominada Cargo por Capacidad, se consideró necesario migrar hacia un esquema de mercado que proporcione la señal de largo plazo requerida para promover la expansión del parque de generación en Colombia y que, adicionalmente, permita asegurar que los recursos de generación no solo estén disponibles para abastecer la demanda en situaciones de escasez de energía, sino que este abastecimiento se efectúe a un precio eficiente.
Mediante la Ley 142 de 1994, también llamada Ley de Servicios Públicos Domiciliarios y con base en mandatos de la Constitución de 1991, se introdujo el modelo de mercados en competencia par la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, sometidos a la regulación, control y vigilancia por parte del Estado. Para el servicio de energía eléctrica en particular, con la Ley 143 de ese mismo año se estableció el esquema aplicable a las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como los elementos y principios rectores del MEM. Este mercado entró en funcionamiento el 20 de julio de 1995 bajo este enfoque.
Mayor información sobre la normatividad aplicable a este nuevo esquema regulatorio:
Resolución CREG-071 de 2006
Estructura institucional
La participación del Estado a partir de la introducción del modelo de competencia, tiene lugar en tres instancias a través de una estructura que ha permanecido sin modificaciones desde 1994: la definición de la política energética, la regulación y la vigilancia y el control.
La primera está a cargo del Ministerio de Minas y Energía. Una parte esencial de la política energética se desarrolla a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Minas y Energía, que tiene como parte de sus funciones establecer los requerimientos energéticos del país y elaborar el Plan Energético Nacional y el Plan de Expansión del sector eléctrico, ambos de naturaleza indicativa, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo. La tarea regulatoria es desarrollada por la CREG, integrada por ocho miembros:
El Ministro de Minas y Energía, quien la preside
El Ministro de Hacienda y Crédito Público
El Director del Departamento Nacional de Planeación
Cinco expertos en asuntos energéticos, de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para periodos de cuatro años.
La labor de vigilancia y control de la prestación de los servicios públicos domiciliarios la desempeña la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El superintendente es nombrado por el Presidente de la República.
Además de las mencionadas instituciones, el MEM cuenta para su funcionamiento con un ente central denominado Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) encargado del registro de contratos, la liquidación y la facturación de todas las transacciones que se efectúen en este mercado.
La planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación y transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) está a cargo del Centro Nacional de Despacho (CND) que junto con el ASIC son dependencias de la empresa XM Sociedad Anónima y Empresa de Servicios Públicos, regulada por la CREG.

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